ACOSO DE RECTORIAS EN LAS UT´s de Nayarit.
Las rectorías de las Universidades Tecnológicas del estado siguen acosando y hostigando a los trabajadores, de forma específica, agresiva y constante a los sindicalizados, con el fin de crear la división y debilitamiento al mismo. Se denuncia nepotismo y no se investiga.
Situación grave vive la U. T. de Bahía de Banderas UTBB. Se está desconociendo la negociación colectiva del 2018, al estar hostigando a 2 profesores de los 30 que obtuvieron nivelación. Los 30 profesores tenían en ese momento hasta diez años en la misma categoría y con derecho desde 8 años antes a una nueva nivelación.
A cinco años de su ascenso, a un profesor ya lo despidieron y al ex delegado sindical le iniciaron el procedimiento con miras hacia el despido, por el simple hecho de haber solicitado información de la aplicación correcta de recursos de esa Universidad a la Rectora Carmina Regalado Mardueño y presentado una queja en su contra, así como un trato de comandante judicial a los trabajadores a través del abogado general Juan Ricardo Hopkins González que lo ha estado hostigando desde el 26 de mayo pasado, al grado de pedir el absurdo justificante de su nivelación obtenida cinco años atrás.
En esa Universidad tenemos demandas laborales sin resolver, se tienen cargas horarias distribuidas en favor del equipo de campaña de la rectora, encubrimientos del órgano interno de control acerca de nombramientos ilegales por parte de la rectoría, sacan a los alumnos para llevarlos a eventos de campaña simulando actividades académicas, hay hostigamiento y acoso laboral por parte del abogado general hacia el personal, existe como había sido costumbre hasta el 2018 en la administración sandovalista, ingreso masivo de personas cercanas a la rectora, para ocupar puestos administrativos sin considerar el escalafón ignorando los derechos de los administrativos, hay despidos injustificados.
Han obligado a alumnos y maestros a través del personal directivo, a adquirir boletos para eventos con supuestos fines de recaudar fondos para la universidad, siendo que esta cuenta con presupuesto.
En la U. T. de la Costa UTC, la directora de administración y finanzas Alba Nidia Casillas, con la complacencia del Rector Hermilo S. López V., ha ingresado familiares en la administración y docencia Dice “ser como la rectora”, y lo parece.
Ella ha tomado decisiones que afectan a los trabajadores, como la negativa a reponer los días que cubren necesidades de trabajo en periodo vacacional, descuento por asistir a citas médicas con justificantes; al personal de mantenimiento no les dieron retroactivo salarial en 2022, por argumentar que ya recibián el apoyo Nayarit, que sirve para complementar el sario mínimo.
Descuento de dos días a una compañera cuya hija tuvo complicación en el parto. Descuentos en omisiones de checada y un largo etcétera.
En U. T. de Nayarit UTN, se formuló queja contra su rector Raymundo Arvizu L. ante el órgano interno de control por haber ingresado a un sobrino político el cual actualmente ocupa una dirección y es momento que la autoridad investigadora sigue investigando, cuando el asunto es tan simple, se le presentaron las actas de nacimiento y matrimonio, pero creemos no ha tenido tiempo o no le han dado tiempo para que las lea.
En tanto, en UT de la Sierra, continúa el hacinamiento del personal en dormitorios. El presupuesto asignado para apoyar con el 50 % del costo de estudios de posgrado al personal, desde 2022 no ha sido brindado y no hay respuesta de su destino. Además de que el personal de confianza y cercano al rector y al abogado general, solo labora 3 días a la semana.






